Una nueva norma obliga a los vehículos ATP a pasar por el túnel de frío cada 15 años

Acaba de ver la luz una nueva normativa que supone una relevante modificación que afecta directamente al transporte de mercancías a temperatura controlada. Y es que a partir del próximo 1 de julio los vehículos que transportan mercancías alimentarias incluidas en el ATP, que hasta ahora tenían que someterse a los 21 años a un ensayo en el túnel de frío para renovar su certificado ATP, tendrán que someterse a este ensayo a los 15 años desde la fecha de fabricación del “recinto isotermo”, es decir, desde la fecha de fabricación de la caja del semirremolque o cisterna.

Sin embargo, para los vehículos que a su entrada en vigor tengan más de 15 años, la propia Orden establece en su Disposición Transitoria 1ª que dichos vehículos deberán seguir pasándola a los 21 años. El certificado ATP clasifica estos vehículos según la capacidad que tengan para mantener la temperatura en su interior: isotermos normales (IN), isotermo reforzado (IR), frigorífico reforzado de la clase A (FRA), etc. y tiene que ser renovado periódicamente (la primera vez cada seis años y luego cada tres años).

La reducción del plazo para someterse al ensayo en el túnel de frío desde los 21 años hasta los 15 años está contenida en la Orden ICT/370/2021, de 14 de abril, publicada en el BOE este 22 de abril, por la que se modifican los anejos del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones.

Fuente: rutadeltransporte.com



8 vistas0 comentarios