logo errece gestoria getafe

Artículo Ampliado

Todo sobre el tacógrafo: qué es y cómo funciona

  • Publicado el 20 de Febrero de 2023
  • |
  • TACÓGRAFO
  • 1744

Todo sobre el tacógrafo: qué es y cómo funciona

El tacógrafo es un dispositivo que se utiliza en los vehículos para registrar y controlar los tiempos de conducción y descanso de los conductores, así como la velocidad y la distancia recorrida. En España, el tacógrafo es obligatorio en ciertos tipos de vehículos y su uso está regulado por la legislación de transporte.

¿Qué vehículos están obligados a llevar tacógrafo en España?

En España, los vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado de más de 3,5 toneladas y los vehículos de transporte de pasajeros con más de 9 plazas (incluido el conductor) están obligados a llevar tacógrafo.

¿Para qué sirve el tacógrafo?

El tacógrafo sirve para controlar y registrar los tiempos de conducción y descanso de los conductores, lo que ayuda a prevenir la fatiga y el cansancio al volante. También registra la velocidad y la distancia recorrida, lo que permite controlar el cumplimiento de las normas de circulación y de los límites de velocidad.

¿Cómo funciona el tacógrafo?

El tacógrafo consta de dos partes: el sensor que se instala en el vehículo y la unidad de control que se sitúa en el salpicadero. El sensor mide la velocidad y la distancia recorrida y envía esta información a la unidad de control, que registra los datos en un disco de papel o en una memoria digital. Los conductores deben introducir manualmente su identificación y seleccionar la actividad que están realizando (conducción, descanso, trabajo, disponibilidad), lo que permite registrar los tiempos de conducción y descanso.

¿Qué es un tacógrafo digital?

Un tacógrafo digital es un tipo de tacógrafo que utiliza una memoria digital para registrar los datos en lugar de un disco de papel. Los tacógrafos digitales son más precisos y fiables que los tacógrafos analógicos, y su uso se está extendiendo cada vez más en Europa. En España, los vehículos matriculados a partir de mayo de 2006 deben llevar tacógrafos digitales.

 ¿Cuáles son las obligaciones del conductor en relación con el tacógrafo?

El conductor es responsable de introducir su identificación y seleccionar la actividad que está realizando en el tacógrafo. También debe asegurarse de que la unidad de control del tacógrafo funciona correctamente y de que los datos se registran de manera precisa. Además, debe llevar consigo una tarjeta de conductor, que es personal e intransferible, y que se utiliza para descargar los datos del tacógrafo.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de la normativa del tacógrafo?

Las sanciones por incumplimiento de la normativa del tacógrafo pueden ser muy elevadas. En España, las infracciones pueden ser consideradas leves, graves o muy graves, y las multas pueden oscilar desde los 200 hasta los 4.000 euros. Además, los conductores y las empresas de transporte pueden recibir sanciones adicionales, como la retirada del permiso de conducir o la suspensión de la licencia de transporte.

En Errecé Gestión, gestoría y asesoría especializada en el vehículo industrial, estaremos encantados de asesorarte si necesitas más información. Llama al teléfono 916 81 08 55 o ponte en contacto a través de info@errecegestion.com y estaremos encantados de ayudarte.

 


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Errecé Gestoria Administrativa SLP

Errecé Gestoria Administrativa SLP

Gestoría, Asesoría y Agente de Seguros en Getafe

Somos un equipo experto en afrontar tus retos y, juntos, poder anticipar y abordar mejor los del futuro inmediato. Nuestra experiencia nos permite anticiparnos, lo que se traduce en poderte ofrecer una mayor eficiencia en tiempos y reducir costes innecesarios. Contamos, además, con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 en nuestro compromiso con la calidad y el medio ambiente.

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!